¿Cómo verga fue la independencia en Tabasco?

Hoy les traigo otra clase de historia porque les hace falta un poco de cultura general

Ya todos sabemos que pasó el 15 y 16 de septiembre, la independencia de México bueno el famoso «Grito», ese que fue encabezado por el primer calvito que conocimos en la historia: Miguel Hidalgo.

Qué a la postre sirvió para ser un país libre y soberano “según” de las fuerzas españolas, aunque actualmente veamos Élite porque #Tintas y porque está bien rica Danna Paola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Danna Paola (@dannapaola) el

But ¿Qué pasó en Tabasco?

Pues al chile fueron muy pocas las acciones insurgentes aquí en el Edén mexicano… sin embargo tuvimos a nuestros propio Miguel Hidalgo, se trata de dos personas quienes de maneras separadas tomaron la batuta de despertar al puedo tabasqueño para que se pusieran vergas, ellos fueron José María Jiménez Garrido y Atanacio de la Cruz.

Pero no sirvió de mucho ya que el que les comió el mandado -literal- y se quedó con el crédito de la independencia de Tabasco, fue el famoso general Juan Nepomuceno Fernández Mantecón quien en 7 de septiembre de 1821 decidió proclamar por sus huevos la independencia en Tabasco.

Tabasco, como buen alumno que copia todo, había sido influenciado por los primeritos años de la independencia de México, así que después de varias peleas campales contra los españoles hijos de verga logramos separarnos de México en 1841.

Muchas más tarde vinieron los franceses a cagarnos el palo, la revolución mexicana y la persecución religiosa de Tomas Garrido. Pero eso es otra historia…

Por cierto las imágenes de esta nota no tienen nada que ver con la independencia en Tabasco, de hecho esta de arriba se trata del encuentro entre Juan de Grijalva y el cacique maya Tabscoob, en Potonchán.

Obviamente mi fuente de todo esto es Wikipedia y unos pinches libros de la biblioteca Pino Suárez que no leí, joder tío.

Cargando...