Los más drogadictos: Gaviotas, Tamulté y Atasta

El consumo de drogas en la población tabasqueña ha crecido significativamente en los últimos años, tanto así que ha migrado hacia los niños. De acuerdo a informes del Centro de Integración Juvenil (CIJ) se ha registrado que desde los 8 años comienzan con las adicciones. 

Actualmente existen más de 37mil adictos en nuestro estado.

Nuestro hermoso infierno verde («hermoso», estamos de la vg) se encuentra en el TOP 10 de los estados con mayor consumo de drogas y alcohol en el país (¡aaah diantreee!), donde la edad promedio es entre 18 y 35 años. Según el CIJ, las colonias con mayores problemas de adicción son Parrilla, Punta Brava, Gaviotas, Tamulté y Atasta.

Los jóvenes tabasqueños consumen más marihuana, pero menos alcohol y tabaco que la media nacional

Un muestreo del CIJ nos muestra que las principales drogas por las que ingresan los pacientes a rehabilitación en Tabasco son:

  • Marihuana 91.5% (nacional: 86.2%)
  • Tabaco 69.5% (nacional: 85.4%)
  • Alcohol 66.1% (nacional: 87.7%)
  • Cocaína 42.4% (nacional: 40.4%)
  • Crack 27.1% (nacional: 21.5%) ¡No lo puedo creer!

Esto quiere decir que los jóvenes ya no utilizan el alcohol y el tabaco para iniciarse en el mundo de los vicios, sino que ahora las drogas son de su mayor interés. Y si no me crees, compruébalo tú mismo: http://www.cij.gob.mx/patronatosCIJ/pdf/Tabasco.pdf

Los grupos de edad de inicio al consumo de drogas son:

  • 15 a 19 años (59.3%)
  • 20 a 24 años (16.9%)
  • 25 a 29 (8.5%)
  • 10 a 14 años (5.1%)

Está comprobado por el CIJ, que el 10.6% de los estudiantes ha consumido drogas alguna vez en su vida, el 8.1% consumió drogas ilegales (9.1% hombres y 7% mujeres) y el 4.3% drogas médicas (4% hombres y 4.7% mujeres). ¡Chécate!  http://omextad.salud.gob.mx/contenidos/vigilancia/Tabasco/HR_Tabasco.pdf

¿A qué se debe el incremento en el consumo?

La discusión sobre la legalización de la marihuana ha causado gran polémica, tanto a nivel nacional como local. Incluso se han realizado fuertes campañas hablando de que la marihuana al ser natural no causa daño y que es menos nociva para la salud que el tabaco y otros adictivos, por ello cada vez más jóvenes se vuelven consumidores activos y no se dan cuenta que con el paso del tiempo el deterioro físico y mental va aumentando tanto como su necesidad.

No solo las campañas han influenciado, sino que también el no tener monitoreo de los padres, en el caso de los niño o el solo hecho de querer experimentar con amigos y estar a la altura de los grupos sociales, genera desesperación y con el tiempo se vuelve una forma de vida.

¡AGUAS CHAVOS! Ya relájense un chingo, eh.

 

Deedee.

Cargando...