Todo lo que tienes que saber de la pastilla #PostDay

La píldora del día siguiente, es un método anticonceptivo como las pastillas anticonceptivas, DIU, condones, generalmente se utilizan antes o durante las relaciones sexuales para evitar que salgas con tu domingo 7.

Hoy en día en el mercado hay cientos de métodos anticonceptivos, sin embargo, por diversas razones, pues a veces se nos va la pata o la cagamos al menos una vez en la vida y terminamos teniendo relaciones sexuales sin protección, entonces entra en acción la pastilla del día siguiente.

¿Cuándo hay que tomarla?

Para que esta sea realmente efectiva, tienes que tomarte la pastilla del día siguiente después de 72 horas de haber tenido relaciones sexuales. Pero, no te preocupes, que si te la tomas en los tres días siguientes, la pastilla va a seguir siendo muy eficaz. 

¿Se puede usar como anticonceptivo habitual?

A pesar de que sus riesgos para la salud son prácticamente inexistentes, lo cierto es que se trata anticonceptivos para usarlos solo en caso de emergencias, entonces, mucho ojo, este anticonceptivo no es para usarlo como tu método de planta, es solo para EMERGENCIAS.

Lo peligroso de la pastilla del día siguiente 

Si bien este fármaco no suele tener efectos adversos. En España se empezó a comercializar en el 2001, y hasta el 2013 solo se detectaron 20 casos de reacciones adversas graves, como el embarazo ectópico y el riesgo de contraer una enfermedad tromboembólica.

Dentro de todo esto también tenemos ventajas y desventajas, claro no todo es perfecto, pero un medicamento “milagroso”, algo de malo tiene que tener.

Ventajas

  • Puede usarse después de haber tenido relaciones sexuales.
  • Posibilidad de continuar usando pastillas anticonceptivas regulares. 
  • No afecta la fertilidad a largo plazo.

Desventajas

  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Debe usarse dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales.

Ojo, una vez que tomamos la píldora nuestro ciclo menstrual se altera un poco, ya que no hay ovulación la menstruación puede verse alterada. Es por ello que los retrasos sean comunes, pero no en todos los casos, es aquí cuando te tienes que poner abusada y tener claras tus fechas, también tenemos que recordad que nos estamos tomando una alta cantidad de hormonas, entonces si ya de por si durante nuestro ciclo normal experimentamos cambios bien cabrones. Si la regla no aparece dos semanas después de su fecha prevista, entonces debes hacerte una prueba de embarazo.

Cargando...