ENTREVISTA: Sobreviviente del garridismo

Tras meses buscando, por fin el equipo de Diantre MX encontró un sobreviviente del garridismo en Tabasco. Él es Don Corrado López Jiménez, tiene 106 años y fue el primer fundador de las Gaviotas junto al cofundador Reynaldo Ruíz.

En 1921 fue fundador del Ejido Gaviotas, a los 20 años fue corredor y trabajo en el Palacio de Gobierno, además de haber sido delegado en su colonia. Tiene 10 hijos varones, 6 hijas mujeres y 30 tataranietos.

En lo poco que pudimos platicar con él y sus hijos, ya que recuerda poco y se le dificulta el hablar también, nos contaron que mientras fue delegado, los rebeldes, mejor conocidos como los «Camisas rojas» fusilaban gente cerca de su casa. Ellos eran jóvenes vestidos con camisas rojas y pantalones, que andaban por el estado cometiendo actos de vandalismo, cuyo único Dios para ellos era Garrido.

Don Francisco Ardines Aguilar era dueño de «La Casona Vieja», la cual era una quinta enorme que al mismo tiempo funcionaba como guarida de estos rebeldes, esta tenía un pasadizo que salía al Palacio Federal, anteriormente casa de José Bulnes, un amigo de Garrido que era terrateniente y también dueño de medio Gaviotas. Cuando los «Camisas roja» se escapaban por el Río Grijalva, este pasadizo los hacía llegar hasta el rancho «El Charco» (Bosque de Aztlan) donde se refugiaban por semanas o incluso meses.

Sus hijos, Cuahutémoc de 68 años y Carmen de 84 años, nos cuentan que en la época de Garrido, muchas de las propiedades de su papá pasaron a su poder, ya que les fueron arrebatadas y por ello, al día de hoy tiene muy poco en bienes inmuebles. También nos comentan que ellos son católicos de toda la vida y aunque Tomás Garrido era un ferviente opositor de Dios, ellos no tuvieron problema alguno, aunque si nos confirman que en ese tiempo mandaba a quemar toda imagen y estatua religiosa que se encontrara a su paso.

 

El Gobernador de Tabasco que prohibió la religión y realizaba orgías – Diantre.mx

Tomás Garrido Canabal tomó la gobernatura de Tabasco de 1922 a 1926 y de 1931 a 1935, donde la guerra que iniciaba era principalmente con Dios. Su mandato comenzó asumiendo la responsabilidad de la salud y seguridad de los niños, claro, con un doble interés, por lo que si no estaban en su cama a las 8 de la noche se les aplicaría una multa sus familias.

Cargando...