ENTREVISTA: El lado amable del garridismo contado por un fanático

En el transcurso de esta investigación, nos encontramos con José Gpe. Pérez de 50 años, quien es fanático de Tomás Garrido desde hace ya varios años.

Él es tabasqueño de nacimiento y actualmente reside en Villahermosa, pero a los 20 años se fue a vivir a la Cd. de México a estudiar historia, donde conoció acerca de Tomás Garrido por sus colegas y en museos de historia, desde entonces se convirtió en su ídolo de la política mexicana, muy independiente de su gobernatura en Tabasco.

José Guadalupe nos hizo ver una perspectiva diferente del gobierno que implementó Garrido y que tal vez no todo fue malo en la época dicha época, ya que nos platicó qué Tomás Garrido fue quien trajo la primera exposición ganadera al estado y por ello, le pusieron su nombre al parque que hoy conocemos. Además de qué mejoró la calidad de los cultivos y aumento la producción de diversos alimentos, sobre todo la del queso y el plátano (aunque la familia garrido recibía 2 centavos por cada racimo vendido). Fue el primer gobernador de Tabasco en permitir el voto a la mujer e implementó la ley seca para acabar con el alcoholismo.

Todos lo han conocido como un líder autoritario que decidió acabar con la religión radicalmente, destruyendo iglesias y templos, asesinando sacerdotes y todo aquel fanático cristiano, prohibiendo cruces en los panteones y quemando toda clase de imagen y estatua religiosa.

Tal vez la forma no fue la correcta, pero el mensaje era claro: «En realidad su lucha no era por la eliminación de la religión, sino que más bien quería disminuir la fuerza de influencia sobre la gente y quitarle poder dentro de las decisiones del país y dentro del Estado».

Bueno o malo, mejoró las condiciones de vida y el desarrollo social por medio de políticas agropecuarias y sociales.

ENTREVISTA: Sobreviviente del garridismo – Diantre.mx

En 1921 fue fundador del Ejido Gaviotas, a los 20 años fue corredor y trabajo en el Palacio de Gobierno, además de haber sido delegado en su colonia. Tiene 10 hijos varones, 6 hijas mujeres y 30 tataranietos.

Cargando...